miércoles, 18 de junio de 2014

Gnothi Sautón: Dale like si...

If I sing a song, will you sing along?
If I sing a song, will you sing along?
If I sing a song, will you sing along?
or should I keep on singing right here by myself

Raperos, surfers, emos, indies, punks, metaleros, otakus, skatos, hippies, mods, fresas, skinheads, rastafaris, geeks... ah, los humanos hacemos cosas locas por pertenecer.

Y es que los humanos somos animales gregarios.  Y haríamos cualquier cosa - CUALQUIER COSA - por ser parte de un grupo.

Y el estar con amigos, o el tener alguien con quien hablar, nubla nuestro juicio; el compartir una ideología con un grupo de personas puede "cambiar" nuestra manera de actuar, de vestir y de apreciar las cosas.

Y eso nos dice mucho de las personas; el hecho es que vamos a cambiar nuestra percepción sólo por compartir algo en común con otros; incluso si este gusto es un gusto "original". Hay gente que cree que puede ser más innovadora que los demás siguiendo directamente a los innovadores de verdad...

Pero así no funciona la cosa. La necesidad por pertenecer; incluso pertenecer no perteneciendo a nada es muy visible en cualquier persona.

Pensemos en una cultura llena de eso: los metaleros.

Rob Halford vestía de cuero inspirado en la vestimenta homosexual... por que era homosexual. La gente que oía Judas Priest (banda en la que el señor Halford canta/cantaba?), comenzó a vestirse como Halford. Y luego, la gente que coincidía con los que oían Judas Priest, comenzaron a usar ropa de cuero, osea, la juventud inglesa de esas épocas. Y la juventud americana se vio influenciada por la inglesa... una cosa llevó a la otra, y ahora, esta tribu urbana, caracterizada por su rudeza e intolerancia, viste como homosexual. Y todo por sentirse identificados. Y lo peor es que ya nadie escucha Judas Priest.

Otro ejemplo es la moda de los pantalones. He visto en el transporte público sujetos con la presilla del pantalón debajo de la nalga. Y eso significaba lo que significaba en las prisiones; pero de las prisiones pasó a las calles con otro significado; como haber estado en la cárcel, lo que te daba status como pandillero, y así sucesivamente.

Pero va más allá de eso? Sí.

En los años maravillosos previos a las redes sociales, los amigos eran un grupo de amigos. 5, 10, a lo mucho 15 personas, las ideas se compartían entre ellos, y se pertenecía sólo a ese grupo de amigos; muy homogéneo entre ellos, pero heterogéneo en comparación de los demás.

Sin embargo, en la flor de la era de la comunicación; los grupos de amigos son de 200-400 personas; y expresar una opinión fundamental puede contrariar a otros; es como dice Beatty en Farenheit 451: "A la gente de color no le gusta El pequeño Sambo. A quemarlo. La gente blanca se siente incómoda con La cabaña del tío Tom. A quemarlo. Escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón ¿Los fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro."

Ya no expresamos opiniones atrevidas; de verdad atrevidas, por miedo a ser juzgados; las únicas opiniones atrevidas que expresamos son aquellas que podemos asegurar que todo el mundo estará de acuerdo.

Y podemos expresarlo en tres palabras muy sencillas.

"Dale like si"

"Dale like si amas a Dios"
"Dale like si crees que el perrito debe vivir"
"Dale like si crees que esta niña con cáncer es una luchadora por la vida"
"Dale like si crees que la tauromaquia no es un arte"
"Dale like si fuiste niño"
"Dale like si has tomado agua"
"Dale like si estás inconforme con lo que todo el mundo está inconforme"

Y todo por pertenecer.

If I follow along, does it mean I belong?
If I follow along, does it mean I belong?
If I follow along, does it mean I belong?
Or will I keep on feeling different from everybody else?

The DOGGG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario